domingo, 26 de agosto de 2007

El Fracaso De La Amistad...


He llegado a la conclusion de que la amistad, tal como la conocemos, es insostenible a largo plazo. Aquellas bellas frase de secundaria "amigos para siempre", y demás cursilerias son tan falsas como un billete de $ 7,50.Antes de que me malinterpreten, quiero aclarar que yo creo que la amistad existe y es fundamental para el desarrollo de una persona, solo digo que, a largo plazo, la amistad fracasa exepto en algunos casos particulares.Yo mismo tengo un amigo que hace 20 años nos conocemos y a pesar de que no vive en la misma ciudad que yo, nunca perdimos contacto, y tambien tengo amigos que conozco hace 8, o 9 años y viven en la misma ciudad que yo y ya casi ni nos vemos.Con esto quiero decir que no etoy formulando un axioma infalible, sino simplemente, una regla general que yo veo repetirse una y otra vez en la vida. La amistad se va "desgastando" como dicen algunos, otros dicen que los caminos de la vida nos van separando y otro dicen que simplemente la amistad no existe. El tema de si la amistad se desgasta es conceptualmente basura. Un sentimiento como el de la amistad, si tomamos como cierta la definicion que da la mayoria de la gente por más difusa e imprecisa que sea, no puede desgastarse porque es alimentado por una energia que se podria definir como espiritual, o del alma, y de por si esa energia es inagotable.El tema de que los caminos de la vida nos van separando es cierto, pero no es lo suficientemente fuerte como para romper el vínculo denominado amistad que tan a la ligera se usa muchas veces. Como todo en esta vida, los caminos de la vida los hacemos nosotros mismos, por lo tanto hacer un camino que nos aleja de aquellos a quienes llamamos "amigos" es una cuestion de decision personal y no hay una entidad abstracta llamada "caminos de la vida" a quien podamos echar la culpa.Aquellos que no creen en la amistad, por otro lado, usan esta creencia como una excusa mezquina y cobarde para no crear lazos con otras personas porque saben que la amistad no es que no existe, sino que tiende a fracasar en el largo plazo y, al igual que el amor, deja dolor cuando desaparece.Por tanto les propongo un ejercicio de reflexión, piensen en aquellas personas a quienes llamaron "amigos" con sentimiento, vean con quienes se siguen viendo y con cuales no, reflexionen sobre las causas de esta separación y sean honestos con ustedes mismos.
"Friends Will Be Friends... For A While..."

4 comentarios:

axelgb dijo...

Esa foto vende muy bien el "artículo". Solo puedo decir, acá ando, con mi sucus, ja!

See ya around!

Anónimo dijo...

Jojo! Que temaso este de la amistad!

"Insostinible a largo plazo?" ¿Cómo es esto? Que es necesario sostenerla? Porsupuesto que hay que sostener una amistad. Es uno de los sentimientos más gratos que el ser humano pueda tener. Pero, acá pasa algo, y es que a veces (me incluyo en esto) no la sabemos sostener por que nisiquiera sabémos en que se sostiene una amistad.

¿Qué es una amistad? ¿Alguien lo sabe? ¿Sobre que valores se sustenta la amistad? ¿Amistad es salir a chupar todos juntos el sábado hasta quedar incoscientes? ¿Amistad es juntarse a jugar rol? ¿Amistad es tomar una coca todos juntos? ¿qué es amista en realidad?

Bueno, son respuestas dificiles a estas preguntas, pero voy a tratar de responderlas con lo que tengo comprobado en la vida.

Es necesario que la amistad tenga dos valores como mínimo.

AFECTO: es decir, yo quiero a un amigo? o me junto con él por conveniencia? qué comparto con él? Si después le saco el cuero a dos manos y cuando viene lo charlo como si nada pasara ¿Eso es tener afecto por el otro? A un amigo hay que quererlo, sino no es amigo, es compañero, es colega, es conocido o lo que sea.

RESPETO/COMPRENSIÓN: Se que a veces las bromas entre amigos están permitidas, a veces nos divertimos y nos gastamos, pero creo que todo tiene un límite y es necesario tener presente esos límites. Si un amigo tiene algo que hacer o tiene un compromiso, bueno, respetar y comprender eso que él hace, no en cambio, burlarme de él y cuestionarlo de manera que se sienta atacado. Es muy importante interesarse en lo que el amigo hace, tratar de entenderlo.

Sin estos dos elementos es lógico que la amistad se desintegre. Ahora, ¿por qué le hechamos la culpa al concepto de amistad sino sabemos qué es? ¿no será que nosotros fallamos al tratar de sostenerla?

Sobre "los caminos de la vida", esto es, en muchos casos una entidad que le sirve a muchas personas para justificarse. Quiero decir, hay muchas veces en las que debemos tomar decisiones y hacer sacrificios, de lo contrario, la vida sería re divertida y llena de flores. Cuando se toman decisiones hay cosas que quizás queden atrás, pero si no queremos que queden atrás es necesario vencer la realidad en la que nos encerramos creyendo que no podemos hacer nada en contra de ella.

Si me voy a vivir a Europa es lógico, por poner un ejemplo, que no pueda ver a mis amigos todos los días. Pero, si me lo propongo puedo superar la realidad que me encierra superando los límites ¿cómo? haciendo una llamada telefónica, mails, me doy una visita por argentina, etc etc etc.
Si uno quiere, entonces puede.

Pienso que todo pasa por una cuestión de conceptos y de reflexión sincera con uno mismo.

Gracias por el espacio de reflexión.

SALUDOS

SymphonyOfDeeps dijo...

Veo que concuerdo en varias cosas con Tonga... Para mí, la amistad no significa ver todo el tiempo a ese amigo, sino en tenerlo en cuenta; sino, no podríamos tener más de dos amigos que no sean del mismo grupo, ya que no nos daría el tiempo para estar con todos.
Yo creo que la forma de darse cuenta de a quiénes considero amigos es a la gente que no se olvida por los buenos momentos que se han pasado con ella y por las cosas que se aprenden juntos.
Con respecto a los caminos de la vida... creo que una persona no tiene que negarse la oportunidad de crecer o viajar, etc. por dejar de ver a un amigo; ésta persona se puede mantener en contacto vía mail u otros. De otra forma esta persona etaría siendo un impedimento de desarrollo y no un amigo.

Unremembered dijo...

Uh, creo que se me malinterpreto, nunac dije que habia que renunciar al autoprogreso y quedarse estancado en la misma fantasia de que todo es igual ahora que cuando teniamos 16 años... nada que ver.
Igualmente gracias por los comentarios.